2 dic 2009

RONDA EL TENACO

"Tenaco", es la barreña donde cae el vino cuando se corre; es un nombre simbólico, que representa por un lado el trabajo de la tierra y por otro el momento feliz que produce el zumo de la uva cuando se reúnen los amigos, se cata, aparece una guitarra y empieza la juerga...
Pertenecemos a lo que se denomina "Bajo Valle del Tiétar", bisagra entre la Vera y Castilla, paso obligado del ganado trashumante hacia la sierra. Esto hace que nuestro folklore sea muy variado debido a las influencias recibidas a lo largo del tiempo.
Nuestra tierra es un lugar privilegiado, por su entorno natural y riqueza historica.
La Ronda El Tenaco empieza con la reunión de unos amigos de Arenas de San Pedro, Candeleda, Santa Cruz del Valle, El Hornillo y Guisando con una afición común, recuperar y cantar viejos temas del folklore local. Paulatinamente se van incorporando algunos amigos más y la ronda crece en repertorio, riqueza musical y humana, pues cada nuevo miembro es un entusiasta más con ganas de aprender y sacar lo que lleva dentro.
Tras un año aproximadamente de preparar temas nos presentamos en el concurso de Jotas y Rondeñas "Pedro Vaquero" de Candeleda (Ávila), en Agosto de 2.001, entonces nos denominaron "Amigos del Valle".
De algún modo, ese fué el inicio de las actuaciones de la ronda, pues desde entonces hemos participado en festivales en Albacete, Ciudad Rodrigo, Talavera etc además de las rondas a novias y las fiestas de nuestros respectivos pueblos.
El grupo pasó a denominarse "Ronda El Tenaco" a principios de 2.002, coincidiendo con la participación en la XIII edición de Cuadrillas y Aguilandos en Torreagüera, Murcia.
En Agosto de 2.003 la Ronda El Tenaco obtuvo el 1er Premio en el Concurso de Jotas y Rondeñas "Pedro Vaquero" de Candeleda.
En Noviembre de 2.005 la Ronda El Tenaco grabó su primer CD de música tradicional.
En Noviembre de 2.009 se ha realizado la grabación de nuestro segundo CD.

1 comentario: