25 dic 2009

Nuevas salas y un jardín para el Palacio de la Mosquera

aviladigital


Parterre recuperado en el Palacio de la Mosquera, de Arenas de San Pedro (Ávila).


El Palacio de la Mosquera o del Infante don Luis, en Arenas de San Pedro, está de estreno, tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo a lo largo de este año no sólo en su interior sino también en el exterior, con la recuperación del parterre o ‘terraza’ que diseñara Ventura Rodríguez.


El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, junto con el alcalde de Arenas, Óscar Tapias; el arquitecto Fernando Espinosa y la paisajista Mónica Luengo –autores, estos dos, del Plan Director para la rehabilitación del palacio y los jardines-, asistieron a la inauguración de los nuevos espacios, cuyas obras han sido financiadas con cargo al Plan E aprobado por el Gobierno de la nación.


El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, destacó, en este sentido, la “indudable” contribución del Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL) al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en la provincia de Ávila, que ha supuesto un 13,1 por ciento más de lo previsto inicialmente por los ayuntamientos abulenses.


Así, el balance del Ministerio de Política Territorial refleja que se han generado o no se han perdido 2.691 puestos de trabajo, según Martín Montero, quien se congratuló de que el FEIL haya cumplido “con creces” uno de sus principales objetivos, que era frenar la destrucción de empleo.


En el caso de Arenas de San Pedro, las obras de acondicionamiento del jardín y de varias salas del Palacio del Infante don Luis de Borbón, han ocupado a una veintena de personas y supuesto una inversión de 179.946 euros.


Al respecto, el subdelegado del Gobierno celebró el cumplimiento de los plazos establecidos en la ejecución de ambas obras, recordando la “importancia” del FEIL en la provincia para promover, en tiempos de crisis, la inversión pública y el mantenimiento del empleo, que son sus objetivos “prioritarios”, y que tendrá continuidad, en 2010, con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que dejará en el territorio abulense 18,5 millones de euros.


Para Arenas, el Ministerio de Política Territorial ha consignado 743.130 euros, con los que el Consistorio arenense podrá financiar actuaciones de competencia municipal. De esa cantidad, la inversión mínima que debe efectuar el ayuntamiento para proyectos de sostenibilidad económica, medioambiental o social se eleva a 594.206 euros, mientras que puede dedicar un máximo de 148.924 euros a Gasto social, vinculado a programas de educación o servicios sociales, en especial, de atención a la dependencia.


Obras
El Palacio de la Mosquera es una joya de la arquitectura neoclásica de 5.600 metros cuadrados de superficie. Sus jardines fueron diseñados por Ventura Rodríguez y construidos a finales del siglo XVIII para el infante don Luis, el hermano de Carlos III, que convirtió el palacio en un laboratorio de las artes y de las ciencias, rodeándose de artistas de la talla de Goya o Boccherini.


Desde hace dos años, el palacio atrae cada verano a visitantes de todo el mundo por la celebración del Festival Internacional de las Artes, que comprende conciertos de cámara, exposiciones de arte contemporáneo, cursos de Historia del Arte, encuentros de danza, conferencias y clases magistrales de música.


De hecho, el Consistorio arenense está apostando por convertir el palacio en un motor del turismo y un generador de puestos de trabajo, así como en un referente cultural con proyección nacional. De ahí, las obras que se han llevado a cabo


A lo largo de este año, en la planta baja y en la primera, se han tirado todos los tabiques, techos y puertas falsas, fruto de las intervenciones realizadas cuando fue seminario, con el fin de poder apreciar el trazado y los volúmenes originales del edificio.


En varias salas de la primera planta, se ha instalado un sistema de iluminación para disponer de más espacios para actividades culturales y, con la reconstrucción de uno de los parterres de los jardines históricos, el público se podrá hacer una idea de su belleza original.


Al respecto, desde el Ayuntamiento de Arenas se insiste en solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración, para este lugar, de Bien de Interés Cultural.


Aún así, el Consistorio ha anunciado que seguirá trabajando en la misma línea el próximo año, con el fin de poder llevar a cabo alguno de los proyectos previstos, como son un museo sobre la época del infante, salas de exposiciones y conciertos, espacios para la celebración de cursos de verano, conferencias, etc. Para ello, se han solicitado subvenciones a la Consejería de Fomento de la Junta y a organismos nacionales e internacionales, como la Fundación Patrimonio de Castilla y León y el World Monuments Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario