7 dic 2009

Mercado precios justos desborda expectativas

Ávila, 5 dic (EFE).- El I Mercado Agroalimentario del Productor al Consumidor, organizado en Ávila por UGT y UPA para ofrecer productos a "precios justos", ha desbordado las expectativas de sus impulsores, ya que en menos de dos horas se han agotado 6 toneladas de patatas, 450 quesos del Tiétar y 1.500 kilos de cebollas.

Más de 2.000 personas han pasado en las dos primeras horas por la Cubierta Multiusos, donde hasta las 20.00 horas de esta tarde permanecerán 21 productores de todas las comarcas de la provincia ofreciendo desde aceite hasta sidra, pasando por embutidos, chocolate, pastas, todo tipo de legumbres y jamón.

Antes de que las puertas se abrieran al público a las 10.00 de la mañana, ya había más de 250 personas esperando, para adquirir productos a un precio inferior al de sus tiendas de referencia o grandes superficies.

Todos los organizadores han reconocido haberse visto "desbordados" por la afluencia de público, a la vez que se han mostrado satisfechos de que esta iniciativa pueda servir para demostrar a los abulenses las ventajas de un comercio directo entre agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias y los consumidores.

De esta manera, un saco de patatas de 25 kilos se vende a 4 euros, lo que supone 0,16 euros el kilo, cuando en las grandes superficies la media se sitúa en torno a los 0,30 euros.

Éste es uno de los productos que se han agotado en las dos primeras horas de Mercado Agroalimentario, ya que el productor de Langa ha tenido que acudir a por más, dejando un mensaje en el puesto: "A las 14.30 horas se traerán más patatas", después de vender 6.000 kilos al inicio de la jornada.

Algo similar ha ocurrido con las cebollas, ya que los 1.500 primeros kilos de la Cooperativa "Hortícola de La Moraña Baja" se han agotado en apenas dos horas, aunque sus responsables han llevado otros 600 kilos, tras verse "desbordados", al vender el kilo a 0,25 euros, mientras en las tiendas puede superar el euro.

La Cooperativa "Caprino de Candeleda", situada en esta localidad cercana a Cáceres, ha visto "volar" en poco más de dos horas los 450 kilos de queso, por lo que han tenido que regresar para traer a la capital otros 300 quesos más.

Según su responsable comercial, Feliciano Morcuende, el precio en las grandes superficies puede superar los 10 euros, mientras que hoy el queso fresco costaba 5,50 euros y el curado 7,50.

Pero en este Mercado también se han vendido otros productos que pueden suponer para el cliente un ahorro, si son sin transformar, que puede superar el 60 por ciento.

El secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha destacado el éxito de la iniciativa y ha reconocido que los organizadores se han visto "desbordados" por la afluencia de público, que ha podido "comprar a precios mas baratos".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UPA, Julio López, para quien esta experiencia ha servido para denunciar los márgenes comerciales y la "especulación en la distribución", a la ves que ha puesto de relieve la "vinculación de la gente con el campo".

Esta iniciativa ha incluido también el reparto gratuito de más de 400 raciones de patatas revolconas, antes de que esta tarde tenga lugar una calvotada -el calvote en el sur de la provincia es la forma de denominar a la castaña-, en la que se asarán un centenar de kilos de castañas.

Mientras la organización ha corrido a cargo de UGT y UPA, el patrocinio ha correspondido a Caja de Ávila y Cajamar, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial, la Unión de Consumidores, la Asociación de Amas de Casa y un establecimiento hotelero de la capital, han colaborado con el I Mercado Agroalimentario del Productor al Consumidor.EFE 1010617 agg/jcp - ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario