7 nov 2007

FOTOTECA DE GUISANDO - Ortiz Echagüe

GUISANDO (Avila) -Foto Ortiz Echagüe
Maravillosa fotografía de Guisando. Esta copia esta ampliada de una copia del tamaño de un sello de correo. Espero pronto contar con una lamina original con mejor calidad. De este mismo autor y fecha son las de una taberna en la plaza, alguna de ellas presente en la Exposición.

JOSE ORTIZ ECHAGÜE (Guadalajara 1886 - Madrid 1980). En 1898 recibe su primera cámara fotográfica, con la que empieza a realizar sus primeras instantáneas. Tres años más tarde recibe una segunda cámara, denominada “Photo Esphère”; con la que llevó a cabo alguna de sus fotografías más señeras. En 1903 ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara y, tras su paso por ella sirvió en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo del Norte de África funda en 1923 Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, S.E.A.T., de las que será nombrado Presidente.En su faceta de fotógrafo se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial-: España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares.La mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del Carbón directo sobre papel Fresson que otorga a sus obras un aspecto eminentemente artístico. Sus fotografías viajaron y fueron expuestas en salones y museos de todo el mundo, de modo que Ortiz Echagüe fue el fotógrafo español más internacional de la primera mitad del siglo XX.Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.

Como estaba previsto, hoy hacia las 13:30 horas me han llamado de la Cadena Ser de Avila para recabar información sobre mis 2 grandes proyectos:
-la FOTOTECA HISTORICA
- y la ENCICLOPEDIA GENEALOGICA ARBILLAS
Es evidente y así lo ha especificado el locutor que tal interés procedía por conocer una de las actividades programadas en la Casa del Parque de Guisando.
Como todos sabemos el personal de la Casa del Parque no solamente han colaborado cediendonos sus instalaciones y medios técnicos para desarrollar la Exposición de Fotos Antiguas, sino que la misma la mantendrán todo lo que queda de año y además colaborarán activamente en la recuperacion y escaneado de fotos antiguas.
Animo a todos los guisanderos y guisanderas que acerquen sus fotos a la Casa del Parque para que sean escaneadas y les serán devueltas sobre la marcha.
Me gustaría tambien recordar que tambien pueden facilitar dichas fotos a Jesus Jara "Chuito", a Fernando Palacios o a Fidel "Calcetín", que encantados las escanearan para colaborar a formar la Fototeca Historica.
Es evidente que la colaboración de todas estas personas es muy importante, como muy importante es la colaboración y participación del Ayuntamiento, pero lo esencial para llevar a buen termino el proyecto es la colaboración de todas la familias que permitan compartir sus albumes, evitando que fotografías de Guisando y sus gentes puedan deteriorarse o perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario