4 abr 2007

APELLIDOS DE POYALES

APELLIDOS y su REGISTRO
Por Miguel CAMACHO CAMACHO - artículo publicado en 1998.
Hoy en día desde que nacemos hasta que fallecemos raro es el día en el que no quede registrada nuestra actividad en algún ordenador, registro, fotografía, vídeo, etc., : nacimiento, bautizo, consulta del médico, urgencia hospitalaria, estancia en hotel, ficha laboral, fiesta de cumpleaños, boda, etc. .Pero hubo un tiempo en el que la gente nacía, sufría, trabajaba y moría sin que quedara constancia de su existencia.
En la Edad Media con el auge del Feudalismo y posteriormente con el Absolutismo los gobernantes, que cada vez iban poseyendo mayor territorio, con el fin de controlar la recaudación de los impuestos comenzaron a hacer censos de población. El tema económico siempre tuvo un gran peso a la hora de hacer los censos y establecer los estamentos políticos, así en los Reinos Cristianos de la Península pertenecer al estamento de la Nobleza no sólo suponía liberarse de impuestos sino también suponía no realizar ningún tipo de trabajo artesano o manual. Tan grande fue el Cuerpo de Hijosdalgos en Castilla que se rezumaba nobleza por todos los rincones, pero había tan pocos plebeyos para realizar los trabajos que desde entonces arrastra un empobrecimiento económico dicha Región.
Con la unificación de Reinos bajo el poder de los Reyes Católicos y sobre todo con la unificación religiosa impuesta por dichos Reyes, establecer el origen familiar y demostrar la pureza de sangre (no tener antepasados judíos o árabes) se hizo fundamental para liberarse de los impuestos y sobre todo de la tan poderosa y temida Inquisición. Así son los Obispos de Avila y Burgos los pioneros en introducir los Registros Sacramentales hacia el año 1480, posteriormente el Cardenal Cisneros con poder civil y religioso sobre todos los Reinos Cristianos de la Península, excepto Portugal, ordena e insta a que se lleven a cabo dichos registros en todas las Diócesis. Posteriormente el Concilio de Trento establece dicha normativa para toda la Iglesia Católica, aunque por desidia o ignorancia del clero, realmente se lleva a cabo el Registro Parroquial de los Sacramentos a partir de 1590.
El Registro Civil se establece en España por una normativa de Diciembre de 1870, comenzándose a registrar a partir de Enero de 1871.
Después de investigar en los Archivos Parroquiales de Guisando y Poyales del Hoyo he observado que se pueden establecer 4 periodos muy marcados:
1-Periodo Inicial (1570 /1717) Partidas a veces muy parcas en datos. Durante este periodo pasa solamente el apellido del padre a los hijos. Los apellidos suelen ser compuesto por un apellido de origen visigótico como López, Sánchez, Pérez, etc y el nombre del lugar de origen, oficio, lugar donde viven, etc. como Lorente, Millán, etc.
De este periodo en POYALES están los apellidos: SANCHEZ DE LA FUENTE, MARTIN DE LA IGLESIA, MARTIN VADILLO, MARTIN MACHOTA, JIMENEZ LORENTE, JIMENEZ MILLAN, GARCIA RAMIREZ, GARCIA ARENAL, SANCHEZ PRADO, SANCHEZ TORNERO, FERNANDEZ DE MARTIN, GARCIA PULIDO, FERNANDEZ VALVERDE,MARTIN VALLEJO, MARTIN DEL TEJAR, GARCIA DE LA VEGA, GONZALEZ DE LUCAS, JIMENEZ RIBERA, VELEZ, CAMACHO.
2-Periodo Transformación (1717/1825) Partidas más llenas de datos. Durante este periodo sigue pasando solamente el apellido del padre a los hijos pero de forma general en toda España se suprime a veces la primera parte del apellido (propiamente el apellido) y se queda la segunda parte como apellido, dando lugar al nacimiento de todos los apellidos de topónimos, Motes, oficios, etc. Dándose el caso de hermanos con apellidos diferentes. En este periodo nacen como apellidos en POYALES, LORENTE, VALVERDE, VALLEJO, RIBERA, RAMIREZ, MILLAN, PEÑA, SUAREZ,NOYA,RUBIO, TEODOSIO, MACHERO, SANMARTIN,ETC.
3- Periodo Adaptación (1825/1875)Durante este periodo se comienza a introducir el sistema de poner el primer apellido del padre y el primero de la madre, conviviendo durante todo el periodo los dos sistemas. Durante este periodo inmigran a POYALES apellidos como ARROYO, ALVAREZ, BLANCO,BRAVO,BUDIS, De la Peña, DURAN, LORENZO, MARQUEZ, MEDEL, MONTERRUBIO, MORA, NIETO, NIÑO, SERRANO, ETC.
4-Periodo Actual (1871/1999) Con el implantamiento del Registro Civil que comienza en 1871 se fija de forma definitiva y obligatoria el sistema de dos apellidos (los primeros de los padres) El Registro Civil para registrar los Matrimonios y Defunciones casi hasta 1900 se basa y fundamenta en el Registro Parroquial para indicar la fecha de nacimiento de las personas afectadas por dichas partidas.
En este periodo inmigran a POYALES apellidos como ALAMEDA, BALSA, BARRERO, CALDERON, DOSIO, GARRIDO, URILLO, JARILLO, MANZANO, PINTO, RIVERO, SALGADO, SERAPIO, SOTO, VAZQUEZ, casi todos ellos anteriores a 1880.

Interesado en averiguar mi genealogía, dado que no me aclaraba con el parentesco familiar, y desspués de leer varios artículos, libros y tratados sobre el tema, comencé a investigar y copiar las partidas de los Registros Civil y Parroquial con el fin de realizar mi Arbol Genealógico. Actualmente dicho “árbol” llega por bastantes ramas a 17 generaciones y un total de 15231 antepasados.
Creo que para amar a una persona o pueblo, lo primero que se precisa es conocerlo y nada mejor para conocer un pueblo que conocer sus raíces y su historia. Dado que Poyales no es un pueblo que se estudie en los libros de texto porque ningún acontecimiento histórico haya ocurrido en él, quizás en los libros más antiguos donde se plasme su historia y su quehacer diario sean en los libros de su Registro Parroquial donde desde 1600 se han ido reflejando las vivencias de sus gentes, sus nacimientos (bautizos) sus matrimonios, sus fallecimientos y que por suerte se han conservado en un aceptable estado. En otros pueblos, (p.e. ARENAS) las guerras y los incendios terminaron con sus fuentes históricas.
Actualmente dicho Archivo Parroquial (excepto siglo XX) se halla depositado en el Archivo Diocesano de Avila, quedando en el Pueblo tanto en el Archivo Parroquial como en el Registro Civil los libros desde 1871 hasta la actualidad.
En la actualidad y con la ayuda de un buen programa informático estoy realizando y completando lo que llamo la ENCICLOPEDIA GENEALOGICA ARBILLAS en la que quede registrado las genealogías y sus relaciones genealógicas de todas las personas que hayan nacido, casado o fallecido en Poyales. También estoy informatizando un Indice General del Registro Civil tanto Alfabético como Cronológico para que sea mas útil y sencillo el acceso a sus datos. Teniendo en cuenta la cantidad de datos que contiene cada uno de ellos y el trabajo realizado hasta la fecha, calculo que podrán estar terminados en un plazo prudencial de un año. Cualquier dato o colaboración serán bien recibidos y contribuirán a agilizar su término.
Archivo Genealógico (act.: 20.113 personas - prev.: 22.000 personas)
Indice Registro Civil (act.: 5.838 personas - prev.: 6.000 personas)

Leganes, Noviembre de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario