5 sept 2009

POYALES DEL HOYO - DIMITE EL ALCALDE

El alcalde de Poyales del Hoyo dimite de su cargo por incompatibilidad laboral. La noticia de la dimisión tomó por sorpresa a los concejales de las cuatro agrupaciones políticas, incluída la compañera de formación de Guillermo Suárez, del Partido Popular
D.J. Sañudo DIARIO DE AVILA

El alcalde de Poyales del Hoyo, Guillermo Suárez, ha dimitido de su cargo como regidor local y como concejal de la corporación municipal tras presentar su carta de dimisión en la que se exponía «incompatibilidad laboral» motivado porque la instauración del Plan Bolonia le iba a implicar estar en su trabajo más horas, es profesor de la Universidad de Orense. La noticia tomó por sorpresa a los concejales de todos los partidos políticos, incluyendo el suyo, el Partido Popular, según la concejala popular María Herrera, quien reconoció que «estamos dolidos fundamentalmente por las formas, no había dicho nada a nadie». Esta insólita situación fue consultada a Diputación «y nos dijeron que no se la habían encontrado nunca», puntualizó Herrera.
La dimisión, que se produjo el martes 1 de septiembre, se realizó de la manera más discreta posible. Un familiar llevó al Ayuntamiento la carta de dimisión, las llaves del Ayuntamiento y el teléfono móvil municipal. Desde entonces José Luis Ramírez, como primer teniente de alcalde, ha asumido las funciones de alcalde y dirigió un pleno extraordinario la noche del 2 para aceptar la dimisión del alcalde, fecha en la que se hizo oficialmente efectiva.
Para el portavoz del URI, Ángel María Tiemblo, le reprochó que «no haya tenido la hombría de presentarla él o haber dicho algo a alguien» y recordó que «yo fui el anterior alcalde y lo fui por moción de censura. Con sacrificio y suerte sacamos adelante el municipio, que estaba muy mal», pero «ahora está peor, ha habido despilfarro, es un pueblo muy pequeño, apenas tiene ingresos y tenía los presupuestos hinchados».
El concejal de Izquierda Unida, Cruz Sancho, consideró que en los dos años anteriores en los que Guillermo Suárez ha sido alcalde, «ha estado ausente cerca de tres días a la semana, por lo que no creo que su trabajo sea un motivo», y que en el caso de que así fuera «no entiendo qué le ha impedido comentarlo».
Desde que se supiera la noticia de la dimisión en el Ayuntamiento, los intentos de los concejales de todos los partidos por localizarle por diversas vías han resultado infructuosos, y tampoco fue posible ponerse en contacto con él. Tampoco fue posible localizar ayer al alcalde en funciones, el socialista José Luis Ramírez, para conocer la situación del Ayuntamiento.

La alcaldía de Poyales no tiene un claro sucesor
Una vez que se informe a la Junta Electoral Central de la dimisión de Guillermo Suárez y de que el siguiente miembro de la lista del PP, Pedro Blázquez, ocupe su escaño como concejal sustituyendo a Suárez, se volverá a convocar un pleno extraordinario en el que los concejales de la corporación municipal de Poyales del Hoyo elijan a un nuevo alcalde para gobernar durante los casi dos años que quedan de legislatura. Será sin duda una situación complicada dada la distribución de los votos: URI es la fuerza más votada y está representada con dos concejales, PSOE con otros dos, al igual que el PP e IU con uno.
La situación se complica dado que existe distanciamiento entre los dos concejales socialistas a raíz del pacto alcanzado con el PP para gobernar por lo que si el Partido Popular quisiera seguir manteniendo la alcaldía puede que tuviera que alcanzar un acuerdo con otros dos partidos políticos.
El acuerdo al que llegaron PP y PSOE tras las elecciones municipales de 2007 fue el de gobernar de manera conjunta, ocupando el cargo de alcalde el PP los dos primeros años y el PSOE los dos últimos; pero tres meses después de rubricarlo uno de los concejales socialistas rompió el acuerdo suscrito, gobernando el PP hasta la fecha en minoría y alcanzando acuerdos puntuales con otras formaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario