13 jul 2009

CANDELEDA - localizar fosa de 11 republicanos

Segundo intento para encontrar los cuerpos de 11 republicanos cerca de Candeleda

Pablo Garcinuño - AVILA DIGITAL

Trabajos de excavación realizados en abril en las proximidades de Candeleda

Trabajos de excavación realizados en abril en las proximidades de Candeleda

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, junto con la Agrupación de Familiares de la Fosa del Río Muelas, llevará a cabo este fin de semana trabajos de cata para localizar la fosa de 11 republicanos enterrados en septiembre de 1936 junto al mencionado arroyo.

Se trata del segundo intento, ya que en abril tuvo lugar el primer intento sin obtener ningún resultado. Sin embargo, distintos testimonios y documentos señalan que los cadáveres se encuentran en lo que fue el huerto que utilizaban unos peones camineros que residían en esta zona del Tiétar.

Buenas expectativas
La búsqueda comenzará el sábado, a partir de las 10 horas, muy cerca de la carretera AV-924 –que une Arenas de San Pedro con Candeleda-. La fosa se encuentra a un metro y medio del asfalto, en concreto, en el kilómetro 15,2, por lo que los trabajos se podrán hacer con una máquina excavadora que costea el Consistorio candeledano. Y es que en el año 2003 el Ayuntamiento se comprometió a aportar 6.000 euros para costear las posibles labores de exhumación de cadáveres, siendo éste el primer gasto de dicho fondo.

La Junta de Castilla y León, por su parte, ha dado permiso para llevar a cabo dichos trabajos y cortar la mitad de la vía durante unas horas, afirman desde el colectivo. También aseguran que la actuación contará con la supervisión de la Delegación de Carreteras en Ávila y de dos arqueólogos voluntarios, junto a varios asociados del Foro por la Memoria, así como el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor.

En esta ocasión sí esperan encontrar los cadáveres, ya que “ahora sabemos que en la zona sur de la provincia no se llevaron ningún cuerpo al Valle de los Caídos”, señala el presidente de este colectivo, Mariano López. En cuanto se encuentren restos óseos, continúa, se procederá a comunicar el hallazgo en el Juzgado de Arenas de San Pedro, “judicializando este acto”.

Segunda fosa
En los trabajos realizados en abril se excavó tanto en este punto cercano al río Muelas como en la fosa situada en la zona conocida como ‘Curva del Avión’, en Poyales del Hoyo. En este último caso, en lugar de recuperar los restos de siete fusilados en la Guerra Civil, tan solo se encontró una osamenta de asno.

El Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera ha decidido abandonar “de momento” las actuaciones en este lugar, ya que el terreno no permite utilizar máquinas y obligar a excavar a mano una amplia zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario